jueves, 31 de marzo de 2011

Presentación del Proyecto LANDIS en la Prefectura de la Policía Local de Ontinyent

El secretario autonómico de Justicia y Administraciones Públicas, Rafael Peset, el director del Institut Cartogràfic Valencià, Emilio Forcén, y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, presentaron el pasado jueves 24 de marzo en la Prefectura de la Policía Local de Ontinyent el proyecto LANDIS, integrado dentro de la red Comdes como experiencia piloto de localización y ayuda a la navegación en diseminados. El municipio de Ontinyent es el lugar elegido para la puesta en marcha del mismo y tiene como objetivo atender las emergencias que se puedan producir en un término municipal de la manera "más eficaz" y "en el menor tiempo posible".



Según explicó Emilio Forcén: "el proyecto ha sido diseñado especialmente para aquellos municipios que tienen mucha edificación diseminada, lo que supone una dificultad añadida tanto para la localización de una alarma como el acceso a estas casas. Por lo que con la puesta en marcha de este nuevo programa los municipios contarán con una herramienta sumamente útil para aumentar la seguridad de sus vecinos".

Para lograr estos objetivos el nuevo proyecto integra información de localización GPS de la alarma, lo que permite generar las rutas óptimas hasta el lugar del que procede el aviso, haciendo que las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia puedan actuar con una mayor agilidad.


El secretario autonómico ha puesto de relieve que la idea surgió de una demanda de la alcaldesa de Ontinyent para tratar de dar solución a un problema de rápido acceso para atender a las urgencias y alarmas que se producen en la amplia zona del diseminado. Ha destacado el trabajo realizado y ha mostrado su satisfacción por “la culminación de un proyecto que se extenderá al resto de la Comunidad Valenciana” y que la convertirá “en la punta de lanza de la modernidad”. 


A través del LANDIS, desde el centro de mando se localizan las emergencias y se controla la ubicación de los vehículos (policía, bomberos o ambulancia) para asignar el más cercano al lugar de la incidencia. Por otro lado, cada vehículo dispone de una Unidad de Control Remoto (RTU) con la que se puede comunicar vía SMS/GPRS, estableciendo una comunicación bidireccional con el centro de control. A esta Unidad se conecta un navegador GPS que lleva integrada la cartografía del ICV, al igual que en el centro de mando, y que permite generar la ruta óptima hasta la incidencia, calcular el tiempo estimado de llegada al lugar y comunicar la posición del vehículo en tiempo real, entre otros.

viernes, 4 de marzo de 2011

Presentación de terr@sit en el Colegio Público Sector Aéreo de Valencia

El pasado día 23 de febrero el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y Vicepresidente tercero del Consell, Honorable Sr. D. Juan Gabriel Cotino Ferrer, y el Conseller de Educación , Honorable sr. D. Alejandro Font de Mora Turón, presentaron la implantación del Sistema de Información Territorial de la Comunidad Valenciana terr@sit como herramienta de apoyo para el conocimiento de nuestro territorio en el sistema educativo valenciano. 


La presentación se realizó en el Colegio Público Sector Aéreo de Valencia, donde los estudiantes pudieron disfrutar de las posibilidades de la herramienta terr@sit localizando su colegio, residencia, conectándose a las Webcams de turismo y disfrutando de las rutas y espacios naturales de nuestra comunidad.




Más detalles de esta noticia: ABC
Más detalles de esta noticia: Las Provincias.