lunes, 19 de diciembre de 2011

Un proyecto realizado en el departamento de Geodesia del Instituto Cartográfico Valenciano ha sido premiado en la XIV edición de los premios BANCAJA


En concreto, el proyecto pone de manifiesto la importancia de proporcionar al territorio para su completa representación, referencias altimétricas precisas referidas al nivel medio del mar en Alicante, de gran utilidad en trabajos de ingeniería,  cartografía, y sobre todo, en estudios de estimaciones de inundabilidad y trabajos hidrográficos. El trabajo premiado supone una aportación sobre las técnicas topográficas y geodésicas a emplear para abordar los enlaces altimétricos, a la par que se describen las tareas llevadas a cabo para establecer, mediante la observación de itinerarios de nivelación y medidas de gravedad, un enlace directo entre dos sistemas altimétricos muy precisos: El definido por la red de estaciones permanentes GPS/GNSS, que proporcionan la altura h sobre el elipsoide de referencia, y el definido por las alturas sobre el nivel del mar materializadas por los resultados de las redes de nivelación (alturas ortométricas).

Adicionalmente, se contempla un análisis sobre la precisión de la alternativa para cálculo de los datos de altimetría obteniendo mayor ahorro en tiempo y recursos. Esta alternativa no es otra que realizar los cálculos a través de la predicción de valores (ondulaciones) que nos ofrecen los modelos de geoide de la tierra. Actualmente, el modelo más reciente y utilizado en cartografía e ingeniería corresponde al Earth Gravitational Model -EGM08, que en la península se ha adaptado al sistema de altitudes definido por el nivel medio del mar en Alicante.

Para este análisis se partió de puntos GPS/NIVELACIÓN/GRAVEDAD generados en los nuevos itinerarios de nivelación, y en los que se compararon la altura  calculada a partir de los datos observados con nivelación y gravedad (H ortométrica), y la altura calculada a partir de una observación GNSS (h elipsoidal) más la aplicación de la ondulación interpolada en el modelo de geoide. A partir de estos puntos se ha generado un conjunto de datos de muestreo, que sirven para aproximarnos a una estimación realista, de la respuesta del modelo de ondulaciones EGM08 en el territorio de la Comunidad Valenciana para su uso práctico.

El proyecto se ha realizado dentro del marco de Programas de Cooperación educativa con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la participación del departamento de Ingeniería Cartográfica en la toma de datos de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario